Siempre es difícil predecir el futuro, especialmente cuando las cosas están cambiando tan rápidamente. Durante el último año, la pandemia nos ha obligado a estar más conectados y a ser más innovadores que nunca. De hecho, los datos muestran que nuestra actual crisis de salud ha dado lugar a importantes avances tecnológicos que de otro modo no hubiéramos esperado ver en varios años más.
Por un lado, es una gran noticia para todos aquellos obsesionados con la tecnología. Pero también significa que los proveedores de FTTH (fiber to the home o fibra para el hogar), los dueños de negocios y cualquier persona tengan que luchar para mantenerse al día. Es posible que no sepamos exactamente qué le deparará al futuro de Internet que usamos de manera constante. Sin embargo, aquí hay algunas predicciones de lo que podríamos esperar ver.
Es probable que aumente la demanda de proveedores de fibra para el hogar a medida que el trabajo remoto continúe afectando a las empresas y las necesidades individuales
Uno de los desarrollos más profundos de 2020 fue nuestra transición de ir a diario a una oficina a realizar el trabajo a distancia, desde casa. Cuando las empresas se vieron obligadas a cerrar debido a COVID-19, los trabajadores tuvieron que adaptarse a realizar su trabajo desde sus hogares. Como tal, la necesidad de contar con una conexión a Internet confiable y segura se hizo aún más pronunciada. Lo mismo se aplica al acceso constante a los datos compartidos en la nube.
Pero incluso cuando ya ese estado de alarma que tuvimos ante la pandemia comienza a desaparecer, lo más probable es que el trabajo remoto siga prevaleciendo. Muchas empresas continúan ofreciendo opciones de trabajo desde casa para los empleados, tanto por motivos de seguridad como para proporcionar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Como resultado, la demanda de conectividad en la nube y por fibra óptica para los proveedores de telecomunicaciones y operadores probablemente aumentará en los próximos meses y años.
La conectividad a la nube puede proporcionar un acceso seguro y confiable a Internet, mientras que el almacenamiento en la misma puede garantizar que los datos se puedan compartir (o proteger) más fácilmente cuando los miembros del personal están dispersos y no todos en la oficina. Las conexiones rápidas a Internet son esenciales, lo que significa que los proveedores de fibra a los hogares serán más demandados a medida que los trabajadores hacen que sus oficinas en el hogar sean más permanentes. Y mientras que las fibras monomodo se utilizan para la mayoría de los enlaces de comunicación de más de 1.000 metros, los proveedores de Internet de fibra óptica pueden prepararse aún más a proporcionar conexiones para uso doméstico, en lugar de equipar grandes edificios de oficinas.
El mayor uso de dispositivos móviles impulsará la necesidad de servicios de altura o torres
El uso de teléfonos inteligentes se disparó durante el año pasado, y las redes sociales y el uso de datos alcanzaron nuevas demandas durante los momentos más graves de la pandemia. Si bien estamos comenzando a reincorporarnos al «mundo real», nuestra nueva normalidad seguramente implicará una dependencia aún más pronunciada de los dispositivos móviles.
Es posible que nuestros teléfonos hayan proporcionado una sensación de conexión mientras permanecimos aislados, pero la mayoría de las personas no renunciarán a eso incluso cuando regresemos al trabajo y al entorno social. Como tal, los servicios de redes de torres -o towering- serán aún más importantes. Estos servicios brindan conexiones más sólidas a las áreas necesitadas, particularmente a las zonas rurales de los países, por lo que tiene sentido que la demanda de towering esté aumentando. Y a medida que más personas eviten las computadoras portátiles y de escritorio en favor de los teléfonos inteligentes y las tabletas, los rápidos servicios respaldarán nuestras redes 5G que brindarán la velocidad y la coherencia que desean los clientes.
IoT y la automatización nos mantendrán conectados y eficientes
Cuando miramos hacia el futuro de Internet, no se puede ignorar el encanto que tiene el IoT (Internet de las cosas) y la automatización. Aunque pueda parecer una novela de ciencia ficción, estamos dando un buen uso a los dispositivos inteligentes y la automatización tanto en nuestra vida personal como profesional. Con más dispositivos domésticos diseñados para conectarse a Internet, necesitamos la confiabilidad que ofrece la fibra de los proveedores de fibra óptica para garantizar que esas conexiones no sean interrumpidas. Y si bien la automatización puede infundir miedo en muchos, podría respaldar nuestra búsqueda para convertirnos en líderes en eficiencia e innovación, y podría cambiar la forma en que usamos Internet de forma regular.
Estas predicciones muestran la importancia de la fibra para los proveedores de FTTH, los servicios de towering y la conectividad en la nube. Para obtener más información sobre los servicios de Internet que brindamos y cómo pueden satisfacer sus necesidades en un futuro cercano, comuníquese con nosotros hoy mismo.