Cloud Computing (o computación en la nube) sigue revolucionando la forma en que miles de millones de personas en todo el mundo interactúan y gestionan sus negocios. El 94% de las empresas dicen que en la actualidad utilizan algún tipo de servicios en la nube. Según la Cooperación Internacional de Datos (IDC), el mercado mundial de servicios de nube pública creció un 24,1% YoY en 2020, con ingresos por un total de más de $312 billones.
La conectividad a Internet de alto ancho de banda es un factor crítico en la implementación completa de la nube. Las aplicaciones empresariales con uso intensivo de ancho de banda dependen en gran medida de una conectividad confiable a Internet para optimizar la potencia de almacenamiento y computación de la nube. Para su transición hacia cloud computing, lo mejor es contratar un socio de distribución de fibra óptica que se adapte a su arquitectura de nube.
Comprensión de la computación en la nube
La computación en la nube consta de varias capas, que incluyen un front-end (interfaz) y un back-end para su infraestructura. La interfaz es el lado con el que interactúan sus clientes a través de sus dispositivos y la conectividad a Internet permite al público acceder a la nube y evaluar su producto o servicios.
El back-end se relaciona con las computadoras, las instalaciones y los sistemas de almacenamiento de datos necesarios para alimentar la interfaz con la que interactúa el público. Implica el despliegue de alta potencia informática, realizando decenas de billones de cálculos por segundo para entregar la interfaz. Como tal, la computación en la nube se puede dividir en infraestructura como servicio (IaaS – Infrastructure as a Service), plataforma como servicio (PaaS – Platform as a Service) y software como servicio (SaaS – Software as a Service).
¿Por qué un experimentado operador de fibra óptica es crucial para su conectividad en la nube?
La computación en la nube utiliza una capa de servidor basada en Internet, que reemplaza los sistemas tradicionales (legacy systems). Su productividad en los servicios en la nube puede depender de su conectividad a Internet y su ancho de banda. Aquí hay varias razones por las que debería considerar los servicios de red de fibra.
1. Velocidad
La conectividad a la nube puede requerir un acceso a Internet dedicado para su negocio. Actualmente, la fibra óptica es la tecnología más eficaz que puede soportar la creciente demanda de cloud computing. Es el insuperable mecanismo de comunicación práctico que puede transportar un billón de bits por segundo. Asimismo, la conectividad por fibra en la nube puede ofrecer velocidades simétricas, proporcionando una red más estable que otras formas de conexión a Internet.
2. Escalabilidad
El IDC estima que el alcance de datos a nivel global seguirá creciendo exponencialmente, alcanzando más de 175 Zettabytes para 2025 (un Zettabyte es aproximadamente igual a mil Exabytes, mil millones de Terabytes o un billón de Gigabytes), con la mayoría en servidores en la nube. Su operador de telecomunicaciones de infraestructura en fibra óptica puede brindarle la forma más fácil y económica de ampliar su conectividad para la expansión de su negocio. Una sola fibra óptica puede transportar más de 3.000.000 de llamadas de voz full-duplex o 90.000 canales de televisión. Asimismo, un buen operador de fibra óptica puede poner a su disposición miles de kilómetros de fibra oscura para ayudarlo a hacer crecer su negocio.
3. Seguridad
Como era de esperar, el 75% de las empresas que cambian a la computación en la nube señalan que los problemas de seguridad son su principal preocupación. La mala configuración, el acceso no autorizado, el intercambio de datos y las API inseguras son solo algunos de los desafíos de seguridad más urgentes. Proteger su conectividad a Internet con un operador de fibra óptica que sea fiable y experimentado le permitirá disfrutar de una conexión más segura. Otro plus es que la fibra óptica no irradia señales, lo que dificulta su pirateo o acceso.
UFINET: su socio de distribución de fibra óptica
La computación y la infraestructura en la nube son el futuro en TI, con la conectividad de fibra como combustible para acelerar su negocio hacia la implementación completa. UFINET es un operador neutral de distribución e integrador de fibra óptica que opera una vasta red que conecta a México, América Latina y Estados Unidos. Comuníquese con nosotros para conocer más acerca los beneficios de su integración en nuestra red de fibra de 75.000KM.