Según hallazgos de investigaciones recientes, se estima que la industria del cable de fibra óptica ha crecido un 11,8% en los últimos cinco años. Con ese crecimiento, hay muchas posibilidades de que haya escuchado el término «fibra oscura». Últimamente, ha habido mucho interés en el uso de esta tecnología. Si está interesado en ampliar su red con mejores velocidades de datos, es hora de aprender más sobre las empresas de fibra oscura.
Entonces, ¿qué es exactamente la fibra oscura?
El cable de fibra oscura es un cable de fibra óptica sin luz que ha sido colocado, pero aún no se ha activado. El alquiler o cesión de la cantidad de fibras se comercializa en bruto, de manera que es el propio usuario quien aplica la tecnología de transmisión más adecuada a sus necesidades.
Beneficios del uso de empresas de fibra oscura
Muchos tipos diferentes de organizaciones y negocios están interesados en cables de fibra óptica oscura debido a una serie de beneficios que presenta. A continuación, se detallan algunas de las razones principales por las que se debería considerar el uso de operadores de fibra oscura.
Ayuda en el control y la escalabilidad de su red
La fibra oscura brinda a los operadores privados la libertad y el control total sobre sus equipos, la configuración de la conexión y la red, ya que les es posible decidir el tipo de tecnología de transmisión, las características y los protocolos que prefieran utilizar, de acuerdo al negocio del cliente final. La fibra oscura puede ayudar a construir su red mientras mantiene un control completo sobre cómo funciona y no necesitará compartir su servicio con otras compañías. Esto significa que las capacidades de su velocidad y datos solo estarán limitadas por el equipo que utilice para conectarse a la red de fibra oscura.
Control de Costos
Como el operador será el responsable de la administración y el funcionamiento de su red de fibra oscura, éste tendrá control sobre muchas cosas y no solo sobre la tecnología y el equipo. Los servicios de fibra óptica también son conocidos por ofrecer un alto rendimiento y confiabilidad, lo que puede resultar en un mayor ahorro de costos a largo plazo.
Privacidad y seguridad
Como el operador manejará las redes de punto a punto de forma segura, los datos transmitidos estarán más seguros y nunca ingresarán a la Internet pública. Este podrá especificar los estándares y el protocolo de seguridad que utilizará, incluida la configuración y los estándares de cifrado.
Transferencia de datos en alto volumen
Estos cables de fibra óptica son capaces de iluminar hasta 100 Gbps en una longitud de onda. Sin embargo, esto dependerá de la distancia del cable de fibra. Al ser el operador el que maneja la red, siempre podrá tenerla optimizada para la velocidad seleccionando los protocolos de transmisión y las actualizaciones de equipos adecuados.
Conclusión
Con la creciente demanda de redes seguras y confiables, se sabe que las empresas de fibra oscura proporcionan niveles de rendimiento, velocidad y control incomparables para las organizaciones. Ninguna otra solución de red puede igualar el control y la eficiencia que ofrecen las compañías de fibra oscura.