Técnicamente, la palabra conectividad puede referirse a cualquier conexión entre personas o cosas. Sin embargo, hoy la palabra casi siempre se usa para referirse a la conectividad en línea, ese mundo invisible de Internet que mantiene a todos conectados a través de las redes sociales, el correo electrónico y millones de sitios web, así como las conexiones punto a punto o punto – multipunto entre sucursales de una misma empresa. Esa conectividad en línea es posible a través de la red de fibra óptica que se extiende no solo en América Latina o los EE. UU., Sino en todo el mundo.
Conectividad de datos y capacidad en la red de fibra óptica
Las fibras monomodo se utilizan para casi todos los enlaces de comunicación que superen los 1,000 metros, o 3,300 pies, conocidos como la red de fibra óptica. Las líneas de fibra óptica son hebras de vidrio y están recubiertas con una capa de plástico que es casi tan delgada y fina como un mechón de cabello humano. Estas pequeñas líneas son capaces de transportar información digital en todo el mundo. Debido a que están hechos con vidrio, los cables de fibra óptica son transparente y muy flexibles, lo cual los hace muy delicados al ser tan delgados. Es por eso que los hilos de fibra óptica yacen dentro de cables adicionales externos de protección. Esto hace que sea menos probable que la compañía de telecomunicaciones responsable de colocar y mantener la red de fibra óptica tenga que salir para hacer reparaciones en las líneas rotas que afectan la conectividad. Una sola interrupción en un cable de fibra óptica puede reducir en gran medida la conectividad de datos y la capacidad a lo largo de cualquier red de fibra óptica.
Sin embargo, estos pequeños hilos de fibra óptica son capaces de transportar grandes cantidades de datos a velocidades increíblemente rápidas. Es por eso que cuando se presiona la tecla «enter» o retorno en una búsqueda en Internet, se obtienen los resultados de inmediato. Todos los datos ingresados en esa pantalla de búsqueda viajaron a lo largo de la red de fibra óptica, a la velocidad de la luz, y regresaron la información solicitada a su computadora o dispositivo casi que de forma instantánea. ¡Es asombroso! Al pensar detenidamente en todo lo necesario que hay detrás para impulsar la conectividad que todos disfrutan ahora gracias a Internet, es realmente bastante alucinante.
La capacidad de fibra de cada uno de esos hilos es casi imposible de entender. Basta decir que se puede transmitir una gran cantidad de datos a lo largo de un solo cable de fibra óptica a velocidades ultrarrápidas que le permiten escribir un tweet, hacer clic en un botón y ver esas palabras aparecer instantáneamente en su pantalla. Esto es la conectividad instantánea que nos ofrece la tecnología y los operadores hoy en día. La maravilla de poder enviar mensajes de texto, chatear por video e incluso hablar por teléfono con tus amigos en tiempo real. Se logra obtener la información al instante, por lo que casi no hay demora alguna entre que las partes en una conversación telefónica … a menos que, por supuesto, los datos se ralenticen.
Cualquiera que haya visto videos en YouTube sabe que la conectividad no es tan perfecta y tan rápida como se deseara todo el tiempo. Todos han visto esa pequeño círculo dando vueltas que hace que todo se detenga. Pero, ¿por qué ocurre este problema de conectividad?
Cuando la conectividad se ralentiza
Hay muchas razones por las cuales su video puede estar almacenado en el búfer o su descarga puede haber fallado o su amigo no recibe su texto hasta que hayan transcurrido dos minutos completos. A veces, demasiados datos intentan viajar a lo largo de la red a la vez. Este suele ser el caso si tiene una descarga grande o varias descargas a la vez. Esto también puede ocurrir durante las horas pico cuando muchas personas están en línea y usan la misma red de fibra óptica para transmitir datos al mismo tiempo. Este es el momento de hacer un upgrade en la velocidad y aumentar la cantidad de Mbps que se tiene contratado.
A veces, hay problemas a lo largo de la red de fibra óptica. A pesar de todas las precauciones que se toman cuando se colocan los cables de fibra óptica, aún pueden ocurrir cosas que dañen o destruyan la fibra óptica que alimenta la conectividad en todo el mundo. Los terremotos y otros desastres naturales pueden dañar algunas partes de la red, lo que ejerce una presión adicional sobre otra parte de la red. Esto puede ralentizar su conectividad y congelar su video de YouTube, por ejemplo.
Las empresas que se especializan en telecomunicaciones a menudo actúan muy rápidamente para reparar el daño que puede ralentizar la conectividad. Pause cualquier descarga o transmisión que esté ocurriendo actualmente para que no esté sobrecargando el sistema. Y si hay una interrupción o un problema con la red, lo mejor es esperar. Lo más probable es que el problema se repare muy rápidamente y se restablezca su conectividad.