Casi dos tercios de la población mundial tendrán acceso a Internet para el 2023. Sin embargo, eso no significa que todos se conectarán a Internet de la misma manera. En nuestro mundo digital, hemos recorrido un largo camino desde el acceso telefónico. Ahora, la conectividad a la nube es vital para muchas empresas. Pero, ¿qué significa esto? ¿Y cómo han comenzado a evolucionar estos programas? Responderemos algunas de esas preguntas en la publicación de hoy para ilustrar cuán importantes son realmente los servicios de capa 3 y la conectividad confiable a la nube.
¿Qué es el software basado en la nube?
Algunas personas tienen una vaga idea de lo que es «la nube», pero si a usted le preguntaran qué es, ¿podría describir el concepto de forma clara a alguien más? La computación en la nube presenta una forma de acceder y almacenar datos, software, aplicaciones e incluso servidores completos a través de una red de computadoras fuera del sitio físico donde se encuentran las suyas propias. Técnicamente, estos datos se pueden almacenar en cualquier lugar, pero la clave es que se puede acceder a toda esta información a pedido y en cualquier momento. En lugar de dedicar una inmensa cantidad de recursos de informática, las empresas pueden confiar en la conectividad directa en la nube para proteger y proporcionar acceso a la información que necesitan, siempre que la necesiten.
¿Por qué es importante la conectividad a la nube para las empresas modernas?
Hay varias razones por las que las empresas están tan a favor de la conectividad a la nube. Principalmente, la conectividad directa en la nube y las plataformas basadas en ésta brindan mejor seguridad y soporte, costos reducidos y mayor eficiencia. También se ha demostrado que ha sido una herramienta fundamental durante la pandemia, ya que la conectividad en la nube (y, por ende, la conectividad de capa 3) permite el acceso remoto controlado a los datos desde cualquier lugar. En estos momentos en el que los empleados pueden estar dispersos por una ciudad, un país o incluso por todo el mundo, la conectividad en la nube garantiza que las operaciones puedan continuar sin interrupciones.
¿Cómo han cambiado las plataformas basadas en la nube?
Ahora que comprende mejor qué es la nube y por qué las empresas confían tanto en ella, es posible que sienta curiosidad por la evolución de las plataformas empresariales basadas en ella. Dentro de los programas basados en la nube, hay algunas opciones diferentes para elegir. Normalmente, podrá decidir entre:
- Privado
- Público
- Modelos de nube híbrida
También podrá elegir entre:
- SaaS (software como servicio)
- PaaS (plataforma como servicio)
- IaaS (infraestructura como servicio)
cada uno de los cuales proporciona diferentes niveles de capacidades y soporte.
Aunque la nube pudo haber sido alguna vez un valor atípico en la forma en que operan las empresas, los datos muestran que las organizaciones ahora están adoptando la computación en la nube de varias maneras y a un ritmo extraordinario. Las soluciones basadas en la misma para alojamiento web y de correo electrónico, herramientas de productividad, copia de seguridad y recuperación de datos, alojamiento y acceso a aplicaciones, y más, se están volviendo mucho más comunes. También estamos empezando a ver una mayor prevalencia en el uso de la nube a nivel empresarial.
Ahora están surgiendo herramientas basadas en la nube para aplicaciones de nómina y control de tiempo, optimización del flujo de trabajo de dispositivos e innovaciones de trabajo remoto. Si alguna vez te han invitado a unirte a un canal de Slack o contribuir a un tablero de Trello, ¡ya está usando plataformas basadas en la nube sin siquiera darse cuenta! Los programas de Google Suite, que le permiten compartir y editar documentos con otras personas en tiempo real, también son excelentes ejemplos de plataformas populares basadas en la nube. Podemos esperar ver tecnologías en la nube aplicadas a todo, desde tareas de recursos humanos hasta desarrollo de productos en el futuro. El cielo es realmente el límite cuando se trata de este tema.
Si bien hay demasiado sobre la computación en la nube para caber en una publicación, una cosa está clara: este tipo de conectividad es ahora una prioridad para innumerables empresas en todo el mundo. Comuníquese con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos impulsar sus operaciones comerciales con conectividad directa a la nube.