En la carrera hacia la conectividad global, América Latina se ha convertido en un jugador importante. Inmediatamente después de Capacity Latam, la reunión de telecomunicaciones al por mayor más grande de América Latina, celebrada en marzo en São Paulo, varias de las principales ciudades latinoamericanas comenzaron a presentar ofertas para retiros y eventos entre compañías que buscan expandir su alcance en la ahora desregulada industria.
Los servicios de fibra óptica han aumentado en los últimos cinco años, especialmente en México. De hecho, a partir de 2017, el 18% de todo el acceso a internet en México fue a través de redes de fibra óptica, más alto que los Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido. En pocas palabras, la demanda de servicios de tránsito IP y una mayor accesibilidad están en su punto más alto.
En virtud de la nueva Ley de Telecomunicaciones, la ambiciosa red Backbone de México tiene planes para planificar y ejecutar una red nacional de transporte de datos de alta capacidad que se extienda a más de 25,000 km (15,534 millas). De acuerdo con los objetivos del proyecto, la Red Backbone busca “iluminar la fibra oscura, operar la red, desplegar más kilómetros de fibra oscura y aumentar el número de puntos de presencia”. Además de proporcionar conectividad de mayor capacidad a áreas remotas, el proyecto también fomentará la competencia en lugares que actualmente solo cuentan con una pequeña cantidad de servicios de tránsito de IP. En estas áreas desatendidas, muchas pequeñas empresas y gobiernos locales se conforman con la conexión a internet por cable de cobre que, si bien es útil, no puede competir con la velocidad y la capacidad de una línea de fibra. Con velocidades máximas de 43 terabits por segundo, las ciudades están trabajando para alejarse de las redes de cable del pasado con la esperanza de alcanzar la velocidad y la eficiencia de una red de fibra óptica. Este proceso se está expandiendo de manera lenta pero segura, ya que los desarrolladores de banda ancha como Cobalt Holdings esperan construir redes de fibra óptica en el norte de Quintana Roo con la esperanza de brindar servicios a Cancún y Rivera Maya. En este mismo artículo, la autora Cinthia Loera señala que las opciones disponibles para Internet dependen completamente de los ISP locales, y Telmex proporciona una de las mayores coberturas y acceso a servicios de fibra óptica en áreas seleccionadas.
Además de proporcionar una mayor conectividad nacional, los planes más recientes de la Red Backbone ofrecen una compensación monetaria para permitir el acceso gratuito a Internet en lugares públicos como escuelas y hospitales.