Gran parte del mundo se ha vuelto inalámbrico. Los teléfonos fijos se han cambiado por teléfonos inteligentes, mientras que las computadoras de escritorio personales cada vez son menos atractivas que las computadoras portátiles. Y, por supuesto, muchas personas prefieren no tener que conectarse a Internet enchufando un cable a una red. Como sociedad, nos gusta tener la opción de ir a cualquier lugar en cualquier momento, y eso significa que necesitamos opciones para conexiones constantes con el mundo en línea.
Dicho esto, Internet inalámbrico no siempre es el más accesible en términos de capacidad y conectividad de datos. El USDA invirtió $ 85 millones en mejorar el acceso a Internet en las áreas rurales de la nación durante 2015, pero quienes viven y trabajan en estas comunidades a menudo todavía tienen problemas para conectarse y mantenerse en línea. E incluso en áreas más urbanas, la necesidad de conectividad confiable y de alta velocidad es imprescindible.
Entonces, ¿cuál es la solución? 5G es una de las principales opciones emergentes para la conectividad de capacidad segura en todo Estados Unidos, así como en América Latina. Programado para continuar con su implementación este año, la tecnología inalámbrica 5G puede soportar mejor tanto Internet de banda ancha como IoT en dispositivos móviles. Incluso hay posibilidades de que 5G se pueda utilizar para banda ancha fija en grandes ciudades; ya se está utilizando en una capacidad limitada, en forma de puntos calientes (hot spots), para mejorar el acceso a Internet en las zonas rurales.
Pero muchas personas no se dan cuenta de que las redes de fibra de alta capacidad son realmente necesarias para el éxito de las opciones inalámbricas 5G. Para facilitar conexiones 5G rápidas y confiables en todo el mundo, se debe utilizar cable de fibra óptica. Las redes de fibra óptica que ya existen (ya sea subterráneas o aéreas) pero que hasta ahora han permanecido «oscuras» son la opción ideal para impulsar el crecimiento de 5G. Estas líneas ya se han instalado, pero aún no se han activado, lo que significa que la capacidad para mejorar la capacidad de datos ya existe; básicamente, solo necesita ser activada. Si se utilizan correctamente, los proveedores de servicios móviles pueden mejorar el ancho de banda y la velocidad de sus redes con la ayuda de la fibra óptica.
Puede parecer extraño pensar en ello, pero en el centro de cualquier red móvil se encuentra algún tipo de conexión por cable. Para satisfacer la creciente demanda de 5G, un determinado proveedor de telefonía móvil tendrá que depender de los recursos cableados que puede proporcionar una empresa de telecomunicaciones. Si el objetivo es avanzar con las conexiones 5G, es esencial tener las redes de fibra óptica en su lugar primero.