Ufinet
durante el tiempo
En 1998, Unión Fenosa constituye UFINET, una nueva compañía formada a partir del departamento de telecomunicaciones de la propia empresa, que históricamente venía gestionando los servicios necesarios para la explotación eléctrica y que, a partir de ese momento, empieza a prestar servicios a operadores de telecomunicaciones externos. En este año, Gas Natural crea Desarrollo del Cable. Paralelamente, España inicia el proceso de liberalización de las telecomunicaciones, lo que supone la entrada de nuevos operadores en el mercado con la necesidad de disponer de nuevas redes alternativas.
UFINET amplía la oferta de sus servicios y se abre a nuevos mercados, con especial énfasis en los países latinoamericanos, donde se establece con una sede en Panamá.
Se constituye UFINET Guatemala en el 2001, una sociedad dedicada a desarrollar todas las actividades relacionadas con la gestión de redes de Telecomunicaciones.
UFINET expande sus horizontes e inicia operaciones de despliegue de fibra óptica en Nicaragua y Colombia, brindando servicios de alquiler de fibra oscura y conexión de datos.
Se comienzan a ofrecer servicios de capacidad fuera de las utlities, sobre una red SDH y DWDM.
Se ilumina el resto de la red y se implementa la red IP-MPLS para proporcionar servicios de datos y acceso a Internet.
La apertura de UFINET en El Salvador se realiza en marzo del 2009.
Gas Natural Fenosa Telecom (GNFT) nace en 2009 como resultado de la fusión de dos compañías: Desarrollo del Cable y Unión Fenosa Redes de Telecomunicación (UFINET).
UFINET Costa Rica se abrió en el 2010, casi de la mano a la apertura del Sector de Telecomunicaciones en Costa Rica. Esta sede nació desde sus orígenes con una propuesta de valor diferenciada para sus clientes basada en rápidos despliegues de fibra óptica.
La apertura de Honduras en marzo del 2013, coincidió con la entrada de la fibra óptica de UFINET a Tapachula en México. La apertura de Honduras significó la culminación del establecimiento de UFINET en todos los países de Centro América. Despliegues de fibra óptica.
En el mes de junio de 2014, Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones es adquirido por el fondo de inversión inglés CINVEN, que apuesta por el gran crecimiento en el sector de la fibra óptica y el equipo de UFINET
La apertura de Ecuador, junto con la de los otros países sudamericanos, refuerzan el despliegue de red que Ufinet está llevando a cabo.
La apertura de Perú es parte de la estrategia de expansión de Ufinet, con el fin de asegurar a nuestros clientes la mayor cobertura a lo largo de América y Europa.
La apertura de Paraguay representa uno de los más importantes hitos durante el 2016, con una red de amplia cobertura metropolitana en las ciudades más importantes y estratégicas del país.
Con este importante hito se refuerza nuestra presencia en América del Sur.
Ufinet abre operaciones en México, haciendo que México sea el hito más nuevo e importante en el norte de América desde la apertura de Guatemala.
En junio, 2018, Enel firmó un acuerdo con Cinven para adquirir el 21% de UFINET.
UFINET adquiere participación mayoritaria en Netell Telecom El acuerdo se firmó durante la Semana Internacional de Telecomunicaciones (ITW) y permite que UFINET ingrese a los mercados brasileños, uno de los más importantes de América Latina. Además, con la cobertura de red de NETELL en el área metropolitana de São Paulo y un alcance regional más amplio, esta adquisición permitirá a UFINET servir mejor a sus clientes globales en América Latina.
UFINET amplía su presencia en el mercado brasileño con la adquisición de NB Telecom, sumando más de 750 km de red en el estado de Río de Janeiro, conectando los principales centros de datos de la región.
Cinven junto con Enel renuevan su compromiso de reinversión en Ufinet.