UFINET Panamá inició sus operaciones en el año 2000, do años después del nacimiento de UFINET en España. Desde sus inicios, la compañía ha estado ofreciendo servicios mayoristas de infraestructuras de telecomunicaciones de clase mundial en la República de Panamá.
Ya desde sus primeros años de operación, UFINET Panamá se distinguió por construir y llevar sus Redes de Fibra óptica a lugares donde no existía esta tecnología, contribuyendo así a mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones del país. El foco de UFINET ha sido siempre atender las necesidades de los diferentes Operadores d Telecomunicaciones, de forma neutral, aumentando de esta forma la competitividad entre todos ellos, logrando por tanto beneficiar al usuario final.
UFINET ha ido construyendo con paso firme la que es hoy sin duda la mayor y mejor red de fibra óptica del país, que cuenta con varios cruces entre los Océanos Pacifico y Atlántico, tres conexiones diferentes con Costa Rica, incursionando también en la zona del Darién muy cerca de la frontera con Colombia más allá de la ciudad de Metetí, no dejando a un lado la enorme cobertura y capilaridad con la que cuenta en las más de 340 ciudades y poblaciones que conecta, donde destacan especialmente los más de 3.000 Km de red de fibra metropolitana en Ciudad de Panamá.
Con todas las inversiones realizadas en el crecimiento de la red de fibra óptica, muchas veces en zonas muy rurales, UFINET Panamá ha colaborado muy intensamente en minimizar la brecha digital del país, y esto ha hecho que de forma natural se haya convertido en un agente muy importante del proyecto gubernamental “100% Cobertura Digital Nacional”, y que por tanto haya atendido las necesidades propias del país lideradas por la AIG (Autoridad para la Innovación Gubernamental).
Hoy en día UFINET Panamá ofrece conectividad a través de su más de 10.500 km de fibra óptica, conectando más de 1.500 torres de telefonía móvil, así como más de 5.250 edificios.
Dentro del rol que UFINET Panamá juega como operador integral de infraestructuras, cuenta con más de 250 torres/postes propios, en los que los operadores de telefonía móvil pueden coubicarse para instalar sus radiobases, donde es digno de destacar las cuatro grandes estructuras que se instalaron en 2019 en la cinta costera, con motivo de la visita del Papa Francisco por la Jornada Mundial de la Juventud, donde todos los operadores pudieron dar la cobertura necesaria y satisfacer la gran demanda de datos que fue requerida.
“UFINET desempeña un papel fundamental en la mejora de la conectividad por fibra óptica en Panamá, sirviendo como columna vertebral en el país para muchos operadores nacionales e internacionales, así como conectando comunidades muy rurales construidas a través de diferentes proyectos realizados para los operadores o el Gobierno Panameño. Además, nuestros servicios de towering y fibra óptica nos hacen estar más que preparados para el 5G, que pronto llegará a Panamá”, comentó José Quintas, Country Manager de UFINET Panamá.Ahora, en su vigésimo año como proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones, UFINET Panamá se ha convertido no sólo en el líder de la fibra óptica, sino en la referencia para las Redes de telecomunicaciones en el país, gracias a sus clientes, socios de negocios y colaboradores.
Para obtener más información sobre los servicios de UFINET, visite https://ufinet.com